10 julio 2012

Historia de la Empanada...

Una cuna árabe, las empanadas son originarias del Mundo Árabe y llagaron a España en las alforjas de los invasores moros.
Tarig, precisamente quien diera su nombre a Gibraltar, las llevó junto a los almíbares, los hojaldres, los alfajores, las almohadas y las álgebras.
Los árabes, las preparaban con carne de cordero y trigo. Estos "pasteles" muy similares a las empanadas que conocemos en la actualidad, se llamaban "esfiha" y "fatay".

¿Pero de dónde proviene el nombre empanada? Es netamente español, este pueblo, que estuvo bajo el dominio árabe, lo adoptó. 

En sus comienzos, según cuenta la historia, el relleno era dispuesto sobre una masa de pan con levadura, ésta era envuelta y cocida. Al estar envuelta en masa de pan, su nombre resultó obvio.
Precisamente fueron los españoles quienes trajeron las empanadas a América. A partir de 1492, este exquisito alimento cruzó el mar hasta llegar a tierras Americanas.
Si bien se encuentran en todo el continente, en los diferentes países de Latinoamérica la empanada presenta distintas variantes, es más o menos jugosa, más o menos picante, horneada en horno común o de barro, o frita.